ENSEÑANZA A DISTANCIA » ¿Qué es y cómo funcionan los Estudios a Distancia?
ENSEÑANZA A DISTANCIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS ESTUDIOS A DISTANCIA

A quién van dirigidos estos estudios

El Bachillerato a distancia es apropiado para todo aquel alumno que no lo terminó en su momento por una razón u otra; bien porque repitió curso y se desanimó y lo dejó, o porque esté trabajando y sea complicado compaginar trabajo y asistencia  diaria a clase, o porque uno se ha hecho mayor y no quiere estar en el aula con compañeros mucho más jóvenes.

Volver a retomar los estudios de Bachillerato o iniciarlo desde el primer curso es una buena opción para poder opositar a la administración del estado, para cursar estudios universitarios o para poder matricularse en un ciclo de grado superior. El Bachillerato a distancia va dirigido tanto a alumnos que quieren hacer un curso completo (9 asignaturas en 1º y 8 en 2º) como a aquellos que tienen solamente asignaturas sueltas. Se puede hacer en dos cursos o tomárselo con calma e ir sacando las asignaturas a medida que el alumno pueda. Cada asignatura que se aprueba, queda aprobada para siempre; no importa el tiempo que se tarde en completar todo el Bachillerato. Lo importante es llegar a conseguirlo.

Cursos que en los que pueden matricularse

En el instituto Fray Luis de León en la modalidad de Enseñanza a Distancia se puede cursar 1º y 2º de Bachillerato LOMCE. Son dos cursos académicos. Los alumnos pueden matricularse en el número de asignaturas que deseen, tanto de 1º BAC como de 2º, mezclar niveles, partir cursos... Es un sistema personalizado en el que cada alumno puede matricularse en las materias que crea conveniente. Desde la jefatura de estudios recomendamos no cursar más de 5 materias por curso académico; la experiencia nos demuestra que si un alumno se matricula en demasiadas asignaturas normalmente obtiene resultados negativos y se desanima y lo deja.

Días y horas de clase

Por cada asignatura, curso y grupo los alumnos cuentan con UNA hora de tutoría colectiva (clase) semanal de 60 minutos de duración y una serie de tutorías individuales. La asistencia a esta clase semanal por asignatura es voluntaria; normalmente hay que asistir a clase dos días a la semana, como mínimo. Aconsejamos que el alumno asista a clase de forma continuada, siempre que le sea posible. Los contenidos de las materias se comprenden mejor si se asiste a clase y la guía y ayuda del profesor es inestimable para obtener resultados positivos.

El horario de tutorías colectivas e individuales es de lunes a viernes, concentrando las tutorías colectivas (clases) en, normalmente, dos días por curso y grupo. Esta organización permite a los alumnos matriculados en asignaturas de dos cursos, asistir al mayor número posible de clases.

Nuestro horario de clases y de tutorías individuales es vespertino-nocturno, de lunes a viernes, de 17.00 a 22.15,  con 15 minutos de descanso de 20.00 a 20.15.

Cómo contactan los alumnos que no pueden asistir a clase

Los alumnos que no pueden asistir a las tutorías colectivas disponen de un servicio de tutoría a distancia, en las horas de tutoría individual, con diversas formas de comunicación:

- Por teléfono: 923 231194  y  923 230843.
- Por mail interno (dentro del aula virtual Moodle, en la página WEB del instituto, dentro de cada asignatura. Hay un correo y hay un chat donde puedes buscar el nombre de cada profesor y hablar con él).

Tanto en la WEB del iesfrayluisdeeleon como en el Aula virtual Moodle aparecen pestañas o apartados con información sobre los horarios de cada curso las tutorías individuales de cada profesor,el calendario de exámenes, etc. El acceso al Aula Virtual Moodle es restringido y requiere el uso de una clave (usuario y contraseña) por parte de los alumnos. Tenéis también en el aula virtual Moodle un buzón de sugerencias para Distancia.

- Las TUTORÍAS COLECTIVAS (clases) se imparten en el aula a cada grupo de alumnos que cursa cada materia. En los horarios de clases se puede ver todo lo referente a los diferentes grupos y asignaturas.

- Las TUTORÍAS INDIVIDUALES son horas en las que cada alumno de un determinado profesor puede acercarse al departamento de la materia correspondiente a consultar cualquier duda relacionada con las asignaturas que ese profesor imparte. Estas horas a disposición de los alumnos se pueden ver en el horario de Tutorías Individuales.

Cómo se agrupan los alumnos

PRIMERO DE BACHILLERATO

B1C1: 1º de Bach. Ciencias (alumnos de 1º)

B1C2: 1º de Bach. Ciencias (alumnos de 1º con asignaturas de 2º)

B1S1: 1º de Bach. Human. y Ciencias Sociales (alumnos de 1º)

B1S2: 1º de Bach. Human. y Ciencias Sociales (alumnos  de 1º con asignaturas de 2º)

SEGUNDO DE BACHILLERATO

B2C1: 2º de Bach. Ciencias y Tecnología (alumnos con de 2º, con pendientes y sin pendientes de 1º)

B2A1: 2º de Bach. Human. y Ciencias Sociales (alumnos con asignaturas de 2º, excepto los matriculados en Griego, Latín, Hª del Arte)

B2A2: 2º de Bach. Human. y Ciencias Sociales (alumnos de 2º con asignaturas pendientes de 1º y los matriculados en Griego y/o Latín y/o Hª del Arte)

Para acceder a los horarios de cada grupo, pinchad en el menú izquierdo de la página de inicio.