ZACUT:3Culturas

logo zacut

Objetivo

ZACUT :3Cu lt uras es un proyecto de investigación en el ámbito educativo que pretende trabajar la tolerancia con los alumnos de ESO a través del conocimiento de las culturas judía, musulmana y cristiana presentes en nuestro entorno, utilizando la ciudad como un recurso didáctico a nuestro alcance.

Acciones

-Creación de un grupo de trabajo docente en el CFIE de Salamanca

-Desarrollo de la unidad didáctica “Zacut:3culturas” y la Tolerancia en el aula

-Actividad “Zacut:3Culturas” en la ciudad de Toledo

-Actividad “Zacut:3Culturas” en la ciudad de Sevilla

-Actividad “Zacut:3Culturas” en la ciudad de Oporto

-Investigación sobre la Judería de Salamanca y la presencia de comunidades judías en la provincia.

-Exposición itinerante “La Judería de Salamanca”

-Lanzamiento de la app para smartphones “Zacut:3Culturas” como recurso al servicio de la comunidad educativa.

Sentido del proyecto

El proyecto tiene un carácter abierto y transversal, ya que incluye acciones que implican la colaboración de varias departamentos (áreas educativas), además de llevarse a cabo en cinco institutos de la provincia de Salamanca al mismo tiempo. Del mismo modo, incluye acciones tanto lectivas como complementarias a la práctica docente, en el aula y fuera de ella.

APP PARA SMARTPHONES “ZACUT:3Culturas”

El grupo de trabajo de profesores ha desarrollado en los últimos años varias actividades en las ciudades de Toledo, Sevilla y Salamanca que pretenden dar a conocer lugares emblemáticos de las tres culturas que fueron ámbito de convivencia entre los siglos X y XV, cuyos vestigios hoy en día son testigos de aquel tiempo.

La propuesta que hacemos en este documento es la creación de una aplicación para smartphones de carácter libre y gratuito que ponga al servicio de la comunidad educativa las actividades que desarrollamos con nuestros alumnos para que cualquier profesor que visite esas ciudades pueda llevara a cabo.

En el último trimestre de 2015 la FUNDACION SALAMANCA CIUDAD DE CULTURA Y SABERES se interesó por el proyecto y fijó una subvención para llevar a cabo la primera fase de desarrollo de la aplicación (Salamanca, plataforma ANDROID).

Descarga de la aplicación AQUI

PROYECTO “ZACUT: 3CULTURAS”

Posteriormente a la creación de la aplicación con la actividad en Salamanca y en la plataforma Android, se presentará el proyecto a otras instituciones y organismos para conseguir la financiación necesaria para ampliar la oferta a la plataforma IOS e incluir las ciudades de Toledo, Sevilla y Oporto.

Esta primera fase del proyecto se llevará a cabo con la colaboración de la FUNDACION SALAMANCA CIUDAD DE SABERES, la empresa CARBONBYTE y los institutos de Salamanca implicados en el proyecto.

Camino de Santiago

Camino de los literatos