ZACUT:3Culturas. Sevilla 2015

Un total de 140 alumnos de clase de Religión de cinco centros públicos de Educación Secundaria de Salamanca han participado en la actividad denominada 'ZACUT, Tres Culturas', celebrada en Sevilla los días 26 y 27 de febrero. En concreto, se trata de alumnos de los centros “Germán Sánchez Ruipérez” de Peñaranda, “Senara” de Babilafuente, “Torrente Ballester” de Santa Marta y “La Vaguada” y “Fray Luis de León” de Salamanca.

El objetivo de la actividad ha sido trabajar el tema de la tolerancia. Para ello, han realizado un recorrido por lugares emblemáticos de las culturas judía, cristiana y musulmana presentes en la ciudad hispalense. La finalidad de esta dinámica era descubrir que hubo un tiempo en que la convivencia entre personas de identidades diferentes fue posible en nuestro país, superando incluso las dificultades que eso entrañaba.

'ZACUT: Tres Culturas' es una actividad pensada para utilizar la ciudad como recurso didáctico, que rompe los límites de la escuela y traslada a la calle la actividad lectiva. Esta dinámica forma parte de una red de ciudades en las que se puede llevar a cabo la misma actividad en escenarios de las tres culturas: Sevilla, Toledo y Salamanca.

Los lugares elegidos en Sevilla fueron el Alcázar, La Judería, La Catredral, Santa Cruz y Santa María la Blanca.  Además, se con la colaboración de la Asociación Anima Vitae de Sevilla, de forma concreta, con los profesionales del proyecto "Flamenco Social", con amplia experiencia en la realización de actividades destinadas a la promoción de la interculturalidad.