ERASMUS+ 14-15 » MOVILIDAD
ERASMUS+ 14-15
MOVILIDAD

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Educación y Teatro

El Proyecto “Educación y Teatro” se está subvencionando con Fondos de la Comunidad Europea mediante movilidades en el Extranjero KA1 de formación para el profesorado, convocatoria 2014.

Tiene el objetivo de ampliar la formación del alumnado, para que sea capaz de buscar – mediante la iniciativa y la creatividad – nuevos modos de expresión, fomentando la autoestima, la resolución de conflictos, y la igualdad de oportunidades. La metodología consiste en realizar actuaciones teatrales en varios idiomas (español/castellano, alemán, francés e inglés), en general de corta duración. Gran parte de las obras serán de creación propia entre profesorado y alumnado. Excepcionalmente se utilizarán obras clásicas y contemporáneas.  El teatro con una gran variedad de acciones y manifestaciones posibles, es un medio idóneo para aprender a expresarse en público y permite incluir diferentes capacidades y competencias, expresiones artísticas y lenguajes universales.

La coordinación del proyecto está a cargo de Doris Renggli.

Este proyecto se inscribe en el Plan de Desarrollo del  IES Fray Luis de León,  deseando  fortalecer el compromiso y la participación de su alumnado en el proceso de aprendizaje, con el fin de mejorar su rendimiento general.  Pretende fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, la autoestima y la motivación, mejorar sus competencias en lenguas extranjeras, la sensibilidad intercultural y la conciencia de los valores de la UE, así como la participación activa en la sociedad. Pretende incidir en sectores de la población menos favorecidas, e integrar alumnos de otros países que cursan estudios en el Instituto con cada vez mayor frecuencia. Al no ser un Centro Bilingüe, se considera  que es una necesidad urgente, buscar proyectos que permitan a su alumnado desarrollar conocimientos y habilidades internacionales y competencias en lenguas extranjeras. Por esta razón, se fomenta la colaboración con otros países europeos, lo cual se ha reclamado en diferentes estamentos del Centro. Es particularmente interesante que este contacto no se restringa exclusivamente a los países cuyas lenguas son objeto de estudio (Alemania, Francia, Inglaterra), sino que el alumnado aprenda sobre la gran variedad de países que forman parte de la Unión Europea.

En los últimos años se han realizado diferentes acciones en esta línea: Plan de igualdad, plan de biblioteca, plan de lectura, jornadas culturales, implicación de ONG’s, trabajo teatral, conferencias, actividades extraescolares y complementarias, intercambios con Alemania, viajes de estudio en bachillerato.

El centro cuenta con la Carta Erasmus, para que el alumnado de Formación Profesional pueda realizar prácticas en otros países de la Comunidad Europea.